5.-Principales desafíos del profesional del siglo XXI.
- Retos del Profesionista en el Siglo XXI el profesionista de hoy puede ser el mismo en su forma intrínseca que el de principios de siglo, pero es significativamente diferente en su experiencia y en su actuar cotidiano ante la evolución acelerada de su entorno, claro está que el mismo hombre, como especie, ha hecho posible esta evolución en el presente siglo.
- En el siglo XX hemos visto tantos cambios que tomaría mucho tiempo en tratar de hacer un balance de lo bueno y lo malo, pero, sin embargo, si podemos concluir de manera rápida y espontánea que el mundo no es el mismo de hace un siglo y que de hecho el hombre y la mujer tampoco lo son; así entonces, líderes, empresarios y profesionistas igualmente enfrentan nuevos retos, nuevas condiciones y nuevas alternativas.
- Si partimos del supuesto de que en el próximo siglo XXI la humanidad enfrentará cambios al menos a la misma velocidad que sucedieron durante el siglo que termina, en relación al anterior, entonces llegaremos si seguimos como vamos, sino una visión a la cual queremos llegar y paralo cual es necesario tomar acciones ya en estos tiempos.
- Para ello necesitamos de identificar los retos a los cuáles los profesionistas se enfrentarán en tiempos futuros y al mismo tiempo lograremos identificarlas características que deberán de hacer en un profesionista un líder que sea detonador de desarrollo en su entorno, desarrollo no sólo en riqueza económica, sino en riqueza humana, riqueza del entorno y equilibrio en el medio ambiente que nos rodea. En diferentes estudios y análisis del sector privado e instituciones educativas se ha llegado a identificar diferentes valores, habilidades y actitudes que deberá tener el profesionista del siglo XXI, quisiera retomar algunos de ellos y comentar algunos puntos.
1.
Mantenerse a la vanguardia El nuevo profesionista tiene el reto de
mantenerse al tanto de los cambios en el mercado, tanto de aspectos
administrativos como tecnológicos. La evolución de los negocios y del entorno
global presionan para que, quienes sean líderes estén capacitados para enfrentar
con asertividad los nuevos retos de desarrollar su comunidad.
Principalmente se destacaría una actitud ro-activa hacia una educación continua
y formal, un entrenamiento multidisciplinario que estimule la organización y
planeación adecuadas.
2.
Dominar la tecnología de información No me refiero a ser expertos en
computación e informática, sino a manejar la tecnología de información
en los negocios, e inclusive en la vida privada, los cambios en las
telecomunicaciones acercan significativamente a los mercados y envuelven
al profesionista en un mundo "virtual" de mayor competitividad y
rapidez. En la actualidad quienes no manejen adecuadamente su información para
la toma de decisiones están en seria desventaja respecto a la competencia
y al mercado.
3.
Habilidad de relacionarse y trabajar en grupos a distancia (Networking) Las
relaciones siempre son clave para los negocios, pero ahora una variante es
que muchas relaciones se hacen a través de los medios de comunicación a
distancia y se tiene que aprender un nuevo lenguaje que sustituya al lenguaje
“corporal" que es tan útil en las relaciones interpersonales.
4.
Orientarse a los resultados El éxito se mide en resultados si queremos
tener empresas exitosas tenemos que enfocarnos a los resultados. Los resultados
deberán de ser medibles y por lo tanto las acciones que se tomen para
alcanzar el éxito deberán de ser controlables.
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